El Estado Benefactor

Una muestra de politicos del subdesarrollo…

EL ESTADO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿DE DONDE VIENE ESO?
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La idea de que el estado-nación ha de hacerse cargo de la mayoría o de todos nuestros problemas, es de antigua data y profunda raigambre entre las personas, no sólo en Latinoamérica sino en el mundo entero. Aunque, claro está, con diversas intensidades y cantidades de aplicación. La intromisión del estado en Inglaterra fue acentuándose desde la 1er. Guerra Mundial, pero en la década del 40′ es contundente por la participación del estado en la “seguridad social”. El ahora bautizado “ESTADO DE BIENESTAR o benefactor”, lo lleva al deterioro del derecho transformándolo a un rango cuasi-constitucional con lo que se destruyó el respeto del trabajo de otros y la autonomía individual. Se instaló la curiosa idea de que la “sociedad” era la responsable de los problemas sociales y el estado tenía la obligación moral de resolverlos. Este fue el sentido del Beveridge Report, documento publicado en 1942 que anunció al “estado de bienestar” como una “revolución británica”.
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Esto no limitó a Inglaterra, sino que se extendió por el mundo desde entonces hasta hoy. Pero ya habia antecedentes de la idea Socialpolitik pues la aplicó el canciller Otto von Bismarck en Prusia en el siglo anterior al de la 1ra. guerra mundial. La invasión del estado en los asuntos privados y en temas como las causas de la pobreza y de la riqueza, se debió a que las masas no entendian la relación entre la economía y las politicas sociales. Esto fue lo que llevó a su creciente popularidad y empujó las erradas ideas socialistas entre políticos e intelectuales. La separación conceptual apuntada entre políticas sociales y economía fue lo que indujo a pensar que no estaban relacionadas. Bajo esta equivocación se construyó la teoría del “ESTADO BENEFACTOR” y todos los mitos creados como su capacidad de solucionar la vida de casi todo el mundo.
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Durante el siglo XIX existían las iniciativas privadas de caridad así como la constitución de sociedades de ayuda mutua, contexto en el que surgieron instituciones como el Ejército de Salvación. Al terminar la 1er. guerra, la idea del estado de bienestar se impulsa con del economista británico John Maynard Keynes, que fue el sustento teórico que permitió la intervención del gobierno en la economía, trasladando la caridad de la esfera privada y voluntaria hacia la pública y obligatoria. Asi toda esa notable labor privada solidaria fue siendo destruida poco a poco. La idea de caridad, responsabilidad moral e individual fueron desvirtuadas por el estatismo.
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Lo mismo sucedió en Alemania: En 1950 Röpke advirtió en un informe que había una fuerte tendencia a restringir exageradamente el mercado. Asimismo insistía en que los gastos sociales y los impuestos no pueden sobrepasar cierto nivel sin perjudicar la economía de libre mercado. Las críticas de Röpke aumentaron en los años siguientes. Censuró duramente la decisión del Gobierno Erhard (1957) de ajustar las pensiones a la inflación, esto a su juicio, era un paso para convertir el sistema de bienestar en “una muleta para la sociedad”. Esa muleta sigue estando ahí. Hoy, los partidos políticos alemanes ofrecen rebajar los impuestos al tiempo que prometen más gastos sociales. Eso no es racional ni financieramente responsable, pero ellos saben que muchos alemanes no votarán por quien diga reducir el Estado de Bienestar. Es claro que esto refleja la falsa idea creada en el pueblo alemán y resto del resto de mundo, de que es el Estado y no nosotros, quien debe ocuparse de nuestras necesidades. Los gastos sociales son financiados con impuestos, impuestos que pagamos todos. En los hechos, los impuestos no han dejado de crecer a nivel global.
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Ahora ya sabe usted bien de donde viene y como se formó en los politicos, esta idea de que el estado es el todopoderoso que le saca a unos para repartir a otros, igualito que el cuento de Robin Hood que robaba a los ricos para repartir entre pobres. En esta repartija siempre se cumple una ley: solo se enriquece el repartirdor y al resto, que le parta un rayo.
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See on Scoop.itVote mejor, deje el egoísmo y piense en los demás.

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