George Soros = peligro para el capitalismo

El liberalismo significa el respeto irrestricto a los proyectos de vida de otros. El mercado implica marcos institucionales que protejan los derechos de todos pero no impone reglamentarismos para torcer la voluntad de la gente.

Source: www.eldiarioexterior.com

GEORGE SOROS – PELIGRO PARA EL CAPITALISMO – Alberto Benegas Lynch
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Adam Smith incluso se refería a la tendencia a “conspirar contra el público”. Esto ocurre si se reúnen en cámaras para fortalecer su aparato de lobby o cuando, por el mero hecho de ser empresarios exitosos, se ponen a pontificar sobre la ciencia económica. Esto último se traduce en una extrapolación ilegítima. La misión específica del empresario es el arbitraje, es decir, comprar barato y vender caro.
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A juzgar por su patrimonio, George Soros es un hábil comerciante pero, a juzgar por sus opiniones sobre economía no parece disponer de los conocimientos suficientes. No hay que sorprenderse por ello. Al fin y al cabo, como ha dicho Einstein, “todos somos ignorantes, sólo que en temas distintos”.
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La participación del estado en la renta nacional antes de la primera guerra mundial era entre el 3 y el 8% en países civilizados, mientras que hoy en día nos debatimos entre el 40% y el 50% lo cual implica que la gente debe trabajar más para el gobierno. Las tan cacareadas “reformas del estado” resultan anécdotas si se comparan con los referidos guarismos.
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Por otra parte, es interesante recordar que antes de 1914 no había tal cosa como pasaportes mientras que hoy renacen los nacionalismos atávicos y xenófobos que la emprenden contra los movimientos migratorios, y por ende nada tienen que ver con la “globalización”. Las restricciones de los tratados de integración regional revelan que aún no se han entendido los postulados básicos del librecambio.
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Al contrario de lo que sucede en su llamado “darwinismo social”, en un mercado libre los más fuertes trasmiten su fortaleza a los más débiles vía aumentos en las tasas de capitalización y las más amplias estructuras de capital, o inversión per capita, son la única explicación por lo cual aumenta el nivel de vida de la población. No es por generosidad empresaria ni la legislación laboral, que solo entorpece arreglos libres y voluntarios. El darwinismo social resulta de una extrapolación ilegítima: del terreno de la biología a las relaciones sociales.
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Soros tampoco comprende la función social que implican las desigualdades. Las diferencias de rentas y patrimonios en una sociedad abierta significan mayores capacidades para administrar los siempre escasos recursos y destinarlos allí donde la demanda resulta más urgente. Si se procede a la “re-distribución” esto implica que se vuelve a distribuir coactivamente lo que el mercado ya distribuyó por vías pacíficas. Se está sacando factores productivos de las manos más eficientes a las menos eficientes lo cual se traduce en menores ingresos y salarios en términos reales.
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Cuando los economistas aludimos al mercado nos referimos a las decisiones libres de la gente. Aludir al mercado es lo mismo que hacer referencia a las preferencias de los consumidores quienes tendrán mayor peso en la medida en que sus salarios e ingresos en términos reales aumenten y estos, como queda dicho, se elevarán en la medida en que el proceso productivo sea abierto y, por tanto, se maximice la capitalización.
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Soros publicó el libro La crisis del capitalismo global y en la segunda parte aparecen las recetas, las cuales consisten en reclamar mayores controles gubernamentales e insiste en que el problema estriba en la falta de una autoridad supervisora y reguladora internacional adecuada. No satisfecho con la política de préstamos realizada por organismos internacionales con los recursos coactivamente detraídos de los contribuyentes, insiste en que se aumenten esas “ayudas”.
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Los llamados países “subdesarrollados” cuentan muchas veces con cuantiosos recursos naturales pero se fugan sus mejores cerebros, se fugan los capitales locales (incluyendo cuentas numeradas que abren en países civilizados los ministros de economía de esos lares para salvarse de sus propias políticas). Sus medidas intervencionistas, reglamentaristas y socializantes conducen a la gente a las pobrezas más increíbles.
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Si se desea realmente ayudar a esos países subdesarrollados habría que cortarles completamente el crédito gubernamental y tendrían asi dos opciones: o continuar con sus políticas socializantes en cuyo caso deberían solicitar préstamos a La Habana, no a Washington, o deberán reformar sus marcos institucionales para ofrecer las adecuadas garantías y así repatriar capitales, personas y atraer las tan necesarias inversiones.
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Jean-François Revel, de la Academia Francesa, acaba de escribir un prólogo para mi último libro. Allí dice que “La economía rusa en lo que se conoce como el post-comunismo no es una economía de mercado, es una economía de mafias salidas directamente de las entrañas del comunismo. Sin embargo -continúa Revel- George Soros acusa al mercado de haber provocado la bancarrota rusa, lo cual subraya que se puede ser a la vez un brillante financista y un muy mal economista”.
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En La crisis del capitalismo global Soros vuelve a insistir que “El sistema capitalista global está respaldado por una ideología arraigada en la teoría de la competencia perfecta”. Ya dijimos que no hay capitalismo global y que la teoría del mercado no se basa en la competencia perfecta. Esto me recuerda a lo que decía el profesor Harry Johnson respecto del llamado “nuevo orden económico internacional”. Explicaba que no es nuevo porque apareció con los faraones en Egipto, no es orden porque conduce al caos, no es económico porque despilfarra recursos, ni es internacional debido a los antes mencionados aranceles extra-zonales y la xenofobia que se descarga contra el movimiento migratorio.
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El liberalismo significa respeto irrestricto a los proyectos de vida de otros. El mercado implica marcos institucionales que protejan los derechos de todos sin reglamentarismos para torcer la voluntad de la gente. El liberal no procede de esta manera solamente por el respeto al prójimo sino porque tiene a flor de labios el “no sé” socrático. Esta es nuestra situación y sin embargo hay quienes tienen la arrogancia y la presunción intelectual de manejar vidas y haciendas ajenas.
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En otro grueso error de diagnóstico afirma que “La ideología liberal fue la primera en ser desechada, como consecuencia de la gran depresión posterior a 1929 y el ascenso de la economía keynesiana”. Como lo han explicado reiteradamente autores tales como Ludwig von Mises y Milton Friedman, la crisis del 30 se produjo por las razones opuestas: por el pavoroso desorden monetario, lo cual se pretendió mitigar con intervenciones adicionales que condujeron a un desempleo masivo.

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Igual hoy, las bancas centrales con la manipulación de las tasas de interés y las intervenciones estatales en los mercados financieros y bancarios, los endeudamientos gubernamentales, los mayores gastos con mayor presión tributaria, la impunidad y la privatización en el traspaso de monopolios estatales a monopolios privados y el deterioro de los marcos institucionales han conducido y conducirán en el futuro a desajustes. Lo que no es comprensible es que se endilgue la responsabilidad de estos lamentables acontecimientos a la libertad. No dudo de que las intenciones de Soros son las mejores, pero en sus preocupaciones respecto de las amenazas al capitalismo queda claro que no percibe que la amenaza es él mismo.
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See on Scoop.itVote mejor, deje el egoísmo y piense en los demás.

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