Seguridad Social y Derechos Individuales

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LAS PENSIONES SOCIALISTAS DEL ESTADO DE BIENESTAR Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES

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1) El modelo bismarckiano adquiere su nombre por el primer canciller alemán Bismarck, quien impulsó durante la década de 1880 las pensiones de jubilación obligatoria y los sistemas de seguridad social para la previsión de enfermedades y accidentes de trabajo. Esta política social se expandió por Europa y los países industrializados como una forma de reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales. Se fundamentó en los principios de carácter obligatorio, las contribuciones de empleadores y de trabajadores, y la función reguladora del Estado
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2) El modelo beveridgeano surgió en Gran Bretaña, cuando estaba por terminar la Segunda Guerra Mundial, en el informe presentado por Beveridge al congreso británico en 1942, en el que se propone que los trabajadores de forma obligatoria debían pagar una serie de tasas por beneficios sociales en caso de enfermedad, paro y jubilación, entre otras; y que a la vez los beneficios serían universales y no sólo para aquellos que estén dentro del sistema, por lo que se involucra al Estado – que en el caso de Gran Bretaña ya contribuía, pero intenta superar el concepto de “ayuda estatal” –, con el propósito de volverlo parte de su responsabilidad social. A la vez, el modelo planteó que la seguridad social fuera “digna”, suponiendo que pagando una contribución el individuo “puede sentir que él consigue la seguridad no como una caridad, pero sí como un derecho exigible.
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No hay casi diferencia entre ambos modelos (el bismarckiano y el modelo beveridgeano), pues ambos son diseñados para aportes obligatorios de los trabajadores aporten obligatoriamente parte de sus salarios para cubrir gastos (salud, jubilaciones, incapacidad, desempleo) y no exige ninguna solidaridad. El modelo ingles exige también aportes a todas las personas con sueldos o ingresos de capital a contribuir obligatoriamente con una parte para esos gastos (salud, desempleo, incapacidad, jubilación o por percibir un ingreso insuficiente). El término se asoció, en un principio, al modelo beveridgeano y a los beneficios sociales que los países escandinavos, Alemania, Austria y Gran Bretaña dieron en forma de suministros públicos de servicios sociales (salud, educación, alimentación); mientras que en Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo estuvo más asociado a las pensiones
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En los Estados Unidos (1935) y Nueva Zelanda (1938) se promulgaron leyes sobre seguridad social, usandose por primera vez ésta expresión. En 1948 se estableció en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que toda persona tiene derecho a la seguridad social (ayuda por una reducción de los ingresos por enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte, y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”. Un buen número de países introdujo y desarrolló programas de seguridad social, y la OIT utilizó subsecuentemente el término «seguridad social» en sus propuestas.
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Hoy en día continúa siendo motivo de debate entre los economistas esto de la solidaridad obligatoria. La ayuda estatal en 4 áreas esta generalizada:
prestaciones económicas,
atención sanitaria,
educación y
alimentación y vivienda en muchos lugares.

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Se observa que el Estado, luego de la influencia keynesiana sobre su papel, llevó a replantear sus funciones basicas de DEFENSA, JUSTICIA, OBRAS PUBLICAS y en las monarquias agregaba el mantener a los soberanos. Y a estas funciones se le agregaron, por la prédica Keynesiana, ser el garante del pleno empleo, esto es que pasó de hacer asistencia social a realizar una prestación social, la implica una función de tipo “Robin Hood”, por la cual el politico alivia la pobreza, redistribuye el ingreso y la riqueza, y reduce la exclusión social. Luego de quedar esta función validada en el mundo, los DERECHOS INDIVIDUALES, especialmente el derecho de propiedad, deja de existir pues el politico necesita quitar para repartir, lo que lleva a  desaparecer de la escena pública en los estados. Hoy, algunas décadas despues, la mayoría de los politicos del mundo no sabe nombrar los derechos individuales, pues no los conoce.

A propósito, por si no los recuerda son: a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la busqueda de la propia felicidad y son anteriores a las constituciones, pues les fue arrebatado a los señores nobles y feudales por la fuerza.

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