Los radicales son democraticos ?

La Unión Civica radical
fue fundada por Leandro N. Alem en 1891 y gobernó 7 veces con las presidencias de Hipolito Yrigoyen (oct 1916 – oct 1922 y oct 1929 – sept 1930), Marcelo T.de Alvear (oct 1922 – 0ct 1928), Arturo Frondizi (may 1958 – mar 1962), Arturo Illia (oct 1963 – jun 1966), Raul Alfonsín (dic 1983 – jul 1989) y Fernando De La Rua (1999-2001). 

Cómo se ve, solo la 1º presidencia de Irigoyen fué ejercida todo el período, el resto siempre cayo por golpes militares o renuncia (caso de Alfonsin) o golpe de los partidos politicos (caso de De La Rua)

Archivo:MTAlvear-1922.jpg Archivo:HipolitoYrigoyen.gif Archivo:Arturo Frondizi.jpg Archivo:PP Illia.jpg Archivo:Alfonsin 1983.jpg Archivo:Fernando de la Rúa con bastón y banda de presidente.jpg
M. T. de Alvear        H.Irigoyen           A. Frondizi          Arturo Illia                     Raul Alfonsin          F. de la Rua

En las elecciones de 1916 habia 3 partidos
políticos: Los Radicales, los Conservadores y unos pocos Socialistas que habían
logrado afianzarse en la ciudad de Bs. As.
El Radicalismo era un
partido político organizado de alcance nacional, apoyado por comités
distribuidos en todo el país.

Los conservadores eran menos organizados, formado por todos los políticos que habían
llegado al poder en 1880 de la mano de Julio Argentino Roca, es decir
representaba al oficialismo. En las elecciones de 1916 triunfa el radicalismo que trata de imponer sus ideas nacionalistas, y partidarios de la intervención estatal en la economia, rasgos, que aún hoy conserva.

La Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) cometió varios errores graves, con vistas al futuro del país, al gobernar. El mas importante de todos fue congelar los alquileres y hacer que la Corte de Justicia lo convalide. Fue su peor atropello al derecho de propiedad, y a la Constitución, que luego siguió siendo copiado por los gobiernos siguientes.  Tambien permitió reprimir al ejército y grupos paramilitares, que produjeron grandes matanzas de obreros. La Semana Trágica de 1919 (Semana Trágica) en Buenos Aires y los fusilamientos de la Patagonia ( fusilamientos de la Patagonia).

Su segundo gobierno de Irigoyen (1928-1930 depuesto por el 1º golpe militar) intervino el mercado petrolero para fijar el precio, mostrando su oposición al libre mercado, e impulsa estatizar los trenes.Nunca fué hàbil para manejar al sector militar, no pudiendo asi, evitar el golpe militar que lo derrocó. Era el típico radical, con sus bigotes y maneras de los caudillos auto-proclamados populares.

La conclusión a extraer de todo esto es que: Hipolito Yrigoyen fue el primer presidente elegido con voto libre y secreto, que atropelló la constitución, nombra ñoquis en el estado para pagar favores politicos, reprime al pueblo (semana trágica) y producir fusilamientos en la Patagonia, todo ello, con total impunidad. Fue un digno ídolo de Juan D.Perón quién lo admiró y aplicó sus ideas (nacionalismo, cerrar la economia, reprimir) pero le agregó un condimento nuevo a estas virtudes: las técnicas de Mussollini con los sindicatos y los subsidios para cautivar al sector mas pobre.

Después de su derrocamiento, Yrigoyen fue detenido y confinado reiteradamente en la Isla Martín García.
Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933; Sus
restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta .

Perón impuso en 1949 una constitución populista con la ayuda radical en el congreso, pero fue derogada en 1955. La reforma de populista de 1994, tambien fue posible con la intervención radical.  En la década del 2000, se han aprobado nuevas constituciones populistas tambien en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Y en Nicaragua fueron aprobados los primeros pasos. Estas difieren de las constituciones seria pues son fáciles de enmendar y reformar, y su expectativa de vida no
superan los diez años, permiten la reelección indefinida y añaden dos
poderes estatales: el poder ciudadano y el poder electoral, gracias a
los cuales pueden pisotearse los derechos primarios o civiles, eso si,
en nombre del pueblo. Por esa razón, en general aceptan y promueven el uso de plebiscitos y referendos para quebrar oposiciones.

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Entender que los derechos de 1º generación o civiles o individuales, son derechos son anteriores a la Constitución y no pueden ser limitados ni sometidos a votación, ni depender de una elección y deben ser respetado por todos los gobiernos. (el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, al voto, a la libertad de expresión , de reunión, de asociación, de trabajo) es básico para una democracia. Sin esa idea vigente en los hechos no existe la democracia real. Por eso la CN de 1853 lo dice en el art.28 “Los derechos previamente establecidos no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”. Limitando asi el poder del gobierno de turno, que no puede afectar entonces el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, al voto, a la libertad de expresión, a reunirse y a trabajar. Esta es la gran diferencia entre las democracias serias y las demas y por esto cierto paises son mas creibles que otros.

La CN en 1949 vulnerando el art. 30 de la de 1853 que sustituyó la limitación del poder por el manejo arbitrario de la sociedad desde el poder (La CN puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes) e instala la idea erronea de que la política debe estar por sobre la seguridad jurídica y tambien establece la reelección perpetua.

Si bien al caer Peron en 1955 la CN volvió a su estado original, una nueva reforma de 1957 incorporó artículo 14 bis, incluye los derechos sociales o de 2º generación cuyo principio medular es la justicia social, concepto que legitima vulnerar los derechos civiles ó de 1º generación en su nombre. Debe entenderse bien que el derecho al voto no es solo al elegir autoridades, tambien debe ser aplicados en las organizaciones gremiales y partidos politicos, que influyen en la vida diaria del ciudadano, sino se incumplen los derechos individuales de reunion, asociacion y trabajo. Tambien debe entenderse que el derecho de propiedad, no esta limitado a inmuebles, casas, etc. , sino que incluye todos los contratos privados (alquileres por ej.), depositos en bancos, etc.

Un ejemplo típico del 3º mundo de pisotear el derecho de propiedad es cuando un juez demora 5 años en devolver un inmueble ocupado ilegalmente, o 3 años en vez de 60 dias, para desalojar a un inquilino por falta de pago. Otro ejemplo, el derecho al libre transito no puede ser vulnerado por piqueteros argumentando la necesidad de ser escuchados por las autoridades: es absurdo violar un derecho para proteger otro.

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La concepción sajona tuvo por finalidad que todos fueran tratados igualmente por la ley: impedir la arbitrariedad del poder. No habla de privilegiar a ninguno, sino de darle derechos y garantias a todos y cada uno de los ciudadanos por igual. La concepción francesa habla de “voluntad general o mayoritaria” que tiene que ver con el autoritarismo y la arbitrariedad que padecemos en carne propia.

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En cuanto a Raul Alfonsin, transcribimos un texto escrito por él sobre democracia, donde vemos, que el tema de los derechos individuales, y en especial el de Derecho de propiedad, le preocupaban muy poco, al punto que ni los menciona, tal como lo demostró en su gobierno:

El 30 de octubre de 1983, la sociedad argentina festejó no la victoria de un partido ni la derrota de otro, sino la entrada a la vida democrática, un renacer frente a la muerte autoritaria que había
predominado en el país durante los oscuros tiempos dictatoriales.
Es indudable que aquella fiesta cívica significó un gran paso adelante, una formidable oportunidad de cambio. Las calles se poblaron de ciudadanos con alegría, esperanzas y conciencia del sentido supremo de la libertad. Pero quienes asumiríamos luego la difícil tarea de gobernar estábamos ajenos a cualquier euforia, sabíamos que tendríamos que batallar contra dificultades extremas y fuerzas poderosas que no querían la democracia en la Argentina.

Veníamos no sólo de la ruina ética y moral del país, también del desastre económico y financiero. Sin embargo, teníamos una ventaja: la experiencia nos había enseñado que, cada vez que perdimos la democracia, la inmensa mayoría de los argentinos terminó perjudicándose.

Desde luego, salir de esa debacle exigía tiempo, esfuerzos, sacrificios, claridad de ideas y una gran energía encauzada por un preciso sentido de la prudencia y el equilibrio, y, fundamentalmente, un compromiso de todos los ciudadanos. En ello, como alguna vez dije, radicaba el poder de la democracia.

Estos cinco lustros transcurridos han dejado, entre otras cosas, una certidumbre que debemos evocar: algo notablemente ha cambiado a partir de 1983; no hubo ni habrá en nuestro país más presidentes de facto. Nada menos. Pero, hoy, con la cabeza y el corazón en el presente, se trata de mirar hacia el futuro.

Democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales: tenemos libertad pero nos falta la igualdad. Democracia es no sólo garantizar los derechos
políticos o el sufragio, sino es extender la ciudadanía cívica y social a todos los habitantes.

Ello significa, también, que la democracia puede subsistir solamente si se logra un fortalecimiento y expansión de la capacidad de autogobierno por parte de los ciudadanos. Erich Fromm, en su libro “El miedo a la libertad”, sostiene que el derecho de expresar nuestros
pensamientos, sin embargo, tiene algún significado tan sólo si somos capaces de tener pensamientos propios.

Ojalá se comprenda esto, y las jóvenes generaciones puedan crecer, separadas de personalismos excluyentes y canibalismos políticos, bajo el amparo de la autonomía que brinda una cultura cívica apoyada en instituciones fuertes, un Estado de Derecho, partidos sólidos y
renovados, y, fundamentalmente, en sujetos democráticos, porque sólo así la democracia podrá sobrevivir a sus gobernantes y evocarse, ya no como un sistema de instituciones, sino como una forma de vida.

Raúl Alfonsín, Presidente de la Nación 1983-1989.

CONCLUSIONES:
El Estado se origina en la necesadad del hombre de protegerse de otros hombres y del mismo estado y por ello el hombre sacrifica su libertad, por la seguridad de no ser afectado en
su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Para
eso existe el estado entonces, PARA SER PROTEGIDO DE LOS OTROS HOMBRES Y DEL PROPIO ESTADO.

Muchas ideologias politicas olvidan este simple hecho. El radicalismo no respetó nunca los derechos civiles o primarios, pues su primer presidente ya los pisotea.

Una democracia republicana, respetuosa de los derechos primarios, que impulse y apoye un capitalismo competitivo, con un Estado eficiente en sus funciones indelegables (defensa-seguridad, diplomacia, justicia rápida e independiente, educación básica y salud) se ha mostrado como los mas apto, a traves de la historia, para encarar
el desarrollo en el mundo actual.

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